La elaboración de leche fue uno de los muchos legados que dejaron los pueblos que colonizaron nuestra isla. A principios de los años 40 en Mallorca había pequeñas fábricas embotelladoras de leche, pero únicamente una de ellas producía un producto a base de leche, cacao, azúcar y aromas. La fábrica que realizaba este producto se llamaba LACTEL.

LACTEL estaba ubicada en Palma y entre sus productos más destacados se encontraba un batido de leche y cacao conocido como LACCAO. Para la elaboración del famoso LACCAO se utilizó una fórmula secreta creada por un farmacéutico de Palma.

Diapositiva1

En los años 50, los propietarios de las fábricas de leche y la Cooperativa que representaba a los ganaderos de Mallorca decidieron unirse para crear una única industria. Una industria que potenciara el crecimiento y consumo de la leche, así como los derivados de ésta.

La unión se llevo a cabo en 1958 con la creación de la Asociación General Agraria Mallorquina, más conocida por todos como A.G.A.M.A.. Desde el primer momento se pactó la utilización de las instalaciones existentes de la empresa LACTEL para llevar a cabo toda la producción, además se mantuvieron todos los productos que producía, manteniendo las formulas de elaboración y la calidad.

En 1968 se procedió a la construcción de unas nuevas instalaciones fuera del casco urbano, pues la demanda cada vez era mayor y las instalaciones existentes no podían asumir tanta producción.

En 1970 las nuevas instalaciones estaban en pleno rendimiento, destinando una línea exclusivamente al batido estrella de la empresa, nuestro querido LACCAO.

Diapositiva1

La entrada de España en la Comunidad Europea tuvo negativas consecuencias para el sector lácteo, que desencadenaron en el cierre de numerosas fábricas de todo el territorio nacional.

Después de una larga crisis, A.G.A.M.A. fue adquirida en el año 1997 por la mayor distribuidora de bebidas de las Islas Baleares, Comercial Bordoy S.L., la cual se encargó de modernizar las instalaciones y adaptarlas para que cumpliesen las normativas Europeas.

Desde que en 1944 salió al mercado el batido LACCAO, ha sido un producto muy valorado por el consumidor y sobre todo, por todos los “Isleños”. El envase ha cambiado a lo largo del tiempo para adaptarlo a las nuevas tendencias del mercado, pero lo que nunca ha cambiado, es la calidad del producto.

Diapositiva1

LACCAO no es únicamente un batido de leche y cacao. LACCAO es una parte de las Islas Baleares, es un producto nuestro, un producto que nos pertenece, un producto del que nos sentimos orgullosos y queremos que todo el mundo pruebe y conozca, un producto que nos ha acompañado toda la vida y que nos devuelve los recuerdos de la infancia, un producto que solemos echar de menos cuando estamos lejos, un producto con un sabor inconfundible e inigualable a otros batidos de cacao, un producto que nos enamora y que no podemos dejar que se pierda nunca.

Laccao, siempre cerca!